Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF

Defensoras y Defensores

Lic. Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo

Originaria de Morelia, Michoacán.

Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realizó el Máster en Argumentación Jurídica impartido por la Universidad de Alicante, España, así como la Especialidad en Justicia Electoral impartida por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica impartida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

En el ámbito profesional, laboró en diversos cargos dentro del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, fue Consejera Distrital Propietaria durante el proceso electoral federal 2011-2012 en el entonces Instituto Federal Electoral. 

Fue designada como Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas desde Mayo del 2016.

 

Dra. María de los Ángeles Arcos García

Abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con estudios de posgrado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctorado en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha acompañado procesos de lucha territorial de los pueblos indígenas de la zona huichol y de Tepoztlán en Morelos. Ha laborado en la Administración Pública Federal y del Gobierno de la Ciudad de México.

Asesora en el área de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de agosto de 2011 a mayo de 2016.

Mtro. Nicolás Gómez Cruz

Formación Profesional como Licenciado en Derecho, en la Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas, con residencia en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Generación 1990-1994. Así como Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en la mencionada Facultad durante los años 2011 a 2013. Actualmente se encuentra en trámite el Título de Grado.

 En cuanto a su experiencia laboral se ha desempeñado en los siguientes cargos:

  • Profesionista “A” adscrito a la Unidad de Concertación y Servicios Jurídicos, dependiente de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado, con domicilio en Quinta La Primavera sin número de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; del 1º de enero de 1995 al 14 de febrero de 1997.
  •  Defensor de Oficio Indígena “C” adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Simojovel, con residencia en Bochil, Chiapas, del 15 de febrero de 1997 al 20 de marzo de 1998.
  •  Defensor de Oficio Indígena “A” adscrito al Juzgado del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, con residencia en ese mismo lugar, del 23 de marzo de 1998 al 29 de enero de 2002.
  •  Subdirector Regional del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Chiapas, Zona San Cristóbal, con domicilio ampliamente conocido en Planta Baja del Palacio de Justicia de los Altos; del 29 de enero del año 2002 al 15 de mayo de 2016.

Mtro. Eginardo Hernández Andrés

Nació en Santo Domingo Xagacia, Villa Alta, Oaxaca, habla el zapoteco de la Sierra Juárez. Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es maestrante en Derecho Electoral por el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. Cursó la especialidad en Justicia Electoral, segunda generación 2012-2013, por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 En cuanto su experiencia electoral se destaca que ha participado en tres procesos electorales en el Instituto Electoral del Estado de México. Se desempeñó como Director Ejecutivo de Organización Electoral en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

Mtra. Marina Martha López Santiago

Nació en San Cristóbal de la Casas Chiapas. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por dicha institución.

 En cuanto a su experiencia laboral ha desempeñado los siguientes cargos:

 Prestadora del Servicio Social en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

  • Instructora de capacitación en Materia de Derechos Humanos;
  • Capacitadora Electoral en el IV distrito Electoral del Instituto Estatal Electoral en Chiapas;
  • Consejera Electoral Suplente de la Formula 1 del Consejo Local en dicha entidad, para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015;
  • Oficial Administrativo interino en los Juzgados Segundo y Séptimo de Distrito en el estado de Chiapas;
  • Catedrática de la materia “Conceptualización y Fundamentación de la Ciencia” en la Licenciatura de Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma de Chiapas;
  • Jefe de Departamento de Atención y Apoyo a la Agenda de la Sociedad Civil. De la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas;
  • Defensor Público adscrita a la Subdirección Regional San Cristóbal del Instituto de Defensoría Pública y,
  • Mediadora adscrita a la Subdirección Regional San Cristóbal de Las Casas, del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

 Asimismo, cuenta con constancia de Aprobación de Examen de aptitud para la categoría de Actuario del Poder Judicial de la Federación.

TEPJF