Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF

Defensoras y Defensores

Mtra. Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Maestra en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Realizó el Máster en Argumentación Jurídica impartido por la Universidad de Alicante, España, así como la Especialidad en Justicia Electoral impartida por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Laboró en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue Consejera Distrital Propietaria en el estado de Michoacán durante el proceso electoral federal 2011-2012 en el entonces Instituto Federal Electoral. 

Desde mayo de 2016 se desempeña como Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Dra. Yasmín Betanzos Torres

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Regional del Sureste (URSE).

 Es maestra y doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

 Se ha desempeñado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como Asesora en la Secretaría Particular de la Presidencia, Asesora de mando superior en la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta y actualmente como Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Mtra. Rosita de Lourdes Cancino Verdi

Originaria de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Realizó el Máster en Derecho Constitucional y Amparo, en la Facultad de Derecho, Campus III, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; así como el Diplomado en Acceso a la Justicia en Derechos Humanos en la casa de la Cultura Jurídica de Chiapas; participación en el Curso “Materia de Procuración de Justicia en torno a los Delitos Electorales”, impartido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, participación en el Taller “Derechos Humanos de las Mujeres y No Discriminación”, impartido por la Sedem; participación en el taller “Sistema de nulidades en materia electoral, impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,entre otros.

 En el ámbito profesional, laboró en diversos cargos dentro del TribunalSuperior de Justicia del Estado de Chiapas. (defensora, actuaria,proyectista).

 Fue designada como Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas desde abrildel 2017 y ratificada en Julio de ese mismo año.

 Ponente en las conferencias:

  • Contenido e Implicación de los Derechos Políticos Electorales Indígenas, en Pachuca, Hidalgo.
  • Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Políticos- Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en Bochil, Chiapas.

Ponente en el curso de actualización:

  •  Análisis de casos sobre derechos político-electorales de los pueblos indígenas.

 

Mtro. Nicolás Gómez Cruz

Es originario de la comunidad de Yalcuc, Municipio de Huixtán, Chiapas, y hablante de la lengua Tsotsil, variante del “Este Alto”

Es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas. 

Cuenta con Diplomados en: 

a)    “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, organizado por el CIESAS, UAM (Unidad Xochimilco) y CNDH.

b)   “Derecho de Amparo”, por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho.

c)    “Derecho Penal”, por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho.

d)   “Sistema Procesal Acusatorio”, por el programa conjunto de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés (UNODC) y el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

e)    “Derecho Electoral”, organizado por diversos órganos electorales (CCJE del TEPJF, INE, FEPADE, TEEO e IEEPCO)

 Además, es Certificado por el INALI como “Intérprete y Evaluador en Lengua Indígena Tsotsil” de acuerdo al Estándar de Interpretación Oral de Lengua Indígena al español y viceversa.

 En cuanto a su experiencia laboral, se desempeñó en los cargos siguientes: 

  • Profesional operativo en la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado de Chiapas;
  • Defensor de Oficio Indígena adscrito a diferentes Juzgados Mixtos y Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas;
  • Subdirector Regional del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Chiapas; y,
  • Actualmente se desempeña como Defensor Público Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lic. Eginardo Hernández Andrés

Nació en Santo Domingo Xagacia, Villa Alta, Oaxaca, habla el zapoteco de la Sierra Juárez. Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es maestrante en Derecho Electoral por el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. Cursó la especialidad en Justicia Electoral, segunda generación 2012-2013, por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 En cuanto a su experiencia electoral se destaca que ha participado en tres procesos electorales en el Instituto Electoral del Estado de México.

Se desempeñó como Director Ejecutivo de Organización Electoral en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

Mtro. Carlos Francisco López Reyna

 

Es originario del Municipio de Empalme, Sonora. Cuenta con Título de Abogado por la Universidad de Guadalajara, así como el grado de Maestro en Derecho en las maestrías de Derecho Constitucional y Amparo, así como en Derecho Electoral, actualmente, es candidato a obtener el grado de Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

 

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado postulante y servidor público.

 

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha desempeñado los cargos de Actuario, Secretario Auxiliar, Secretario Particular de Magistrado, Secretario Técnico Regional de Sala, Secretario de Estudio y Cuenta Regional, y en la actualidad, Defensor Público Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

Asimismo, ha sido docente de Licenciatura en Derecho, así como de Maestría, de las Universidades de Guadalajara, del Valle de México (UVM) y del Valle de Atemajac (UNIVA), impartiendo las asignaturas en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Amparo Laboral.

 

 

Lic. Juán Carlos Martínez Hernández

 

Originario de Huajuapan de León, Oaxaca, perteneciente a la etnia Mixteca.

Es licenciado en derecho, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Concluyó los estudios de la especialidad en “Justicia Electoral Segunda Generación”, impartida por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Termino estudios de Maestría en Derechos Humanos impartida por la Coordinación de Estudios |de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.  

En su formación, destacan los estudios de Diplomado en “Antropología Jurídica”, impartido por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca.

            Fue Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y Secretario de Acuerdos autorizado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para dictar sentencias, en Municipios indígenas como Sola de Vega y Jamiltepec.

Ingreso a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, el 9 de mayo de 2016.

Como parte de la capacitación para el personal de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacan los cursos: “Peritaje Antropológico”, “Mediación” y ¨Manejo de Conflictos¨.

El 19 de enero de 2017 la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le otorgó nombramiento de Defensor Público Electoral.

 

TEPJF