Preguntas frecuentes

¿Cuándo surgió la Escuela Judicial Electoral?

El Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), hoy Escuela Judicial Electoral, inició sus actividades en febrero de 1995.

Desde entonces, ha contado con con plena autonomía académica, la cual ha ejercido ampliamente durante sus 17 años de trabajo en los que ha ofrecido centenares de cursos y seminarios.

En este tiempo, ha capacitado no sólo a funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también a personal de los tribunales e institutos electorales de todo el país, así como de partidos políticos, instituciones académicas, de medios de comunicación, estudiantes y público en general interesado en el tema jurídico electoral.

Para cumplir con sus funciones, cuenta con un amplio acervo bibliográfico, hemerográfico y legislativo.

Entre sus múltiples logros se encuentra el haber generado la necesidad de formación en materia electoral, más allá de las fronteras de la propia institución. Ello derivó en la introducción de clases de Derecho Electoral en distintas facultades y escuelas de Derecho de la República Mexicana.

¿Cuáles son las principales funciones de la Escuela Judicial Electoral?

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento Interno del TEPJF, las funciones de la Escuela Judicial Electoral, antes Centro de Capacitación Judicial Electoral, son:

  1. I. Impartir cursos, seminarios y otras actividades docentes, a fin de formar y capacitar al personal jurídico especializado que requieren el Tribunal Electoral y, en su caso, otras instituciones electorales, así como contribuir a su permanente actualización y superación profesional;
  1. II. Organizar y realizar investigaciones orientadas a la comprensión del fenómeno político, la función jurisdiccional y la normatividad electoral, en la búsqueda de su constante perfeccionamiento y el fortalecimiento de las instituciones, procedimientos e instrumentos democráticos;
  1. III. Difundir el conocimiento en materia electoral y su área contenciosa, así como la educación cívica y la cultura democrática, a través de publicaciones y la realización de diversos eventos académicos, con el objeto de contribuir al fomento de la cultura política;
  1. IV. Fomentar la participación del personal jurídico en actos académicos, ya sean internos o con el Consejo de la Judicatura Federal, u otras instituciones docentes o de investigación, públicas o privadas, de conformidad con los lineamientos que dicte la Comisión de Administración, y
  1. V. Realizar, en coordinación con el Instituto de la Judicatura Federal, las funciones que la Comisión de Administración y el Consejo de la Judicatura Federal, establezcan conjuntamente.

¿Qué tipo de actividades realiza?

De investigación, docencia y difusión. Son actividades de ato nivel académico y están vinculadas con el Derecho Electoral y su rama procesal, así como con disciplinas afines. Contribuyen a desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones que forman parte de los procedimientos y asuntos que son competencia del TEPJF.

Los trabajos de la Unidad de Investigación parten de un profundo ejercicio de reflexión académica y están orientados a la generación de conocimiento nuevo, a la ampliación del ya existente, así como a proporcionar elementos de análisis que ayuden a una mejor comprensión del fenómeno político electoral.

En cuanto a las actividades de la Unidad de Capacitación, éstas se imparten a través de las Direcciones de Capacitación Externa, Interna y Carrera Judicial y la Administrativa. Respecto de la primera, los cursos que imparten los capacitadores del Centro abordan una amplia gama de temas en materia electoral y están organizados en tres niveles: general, avanzado y especializado. Dichos niveles derivan del perfil de la población objetivo que recibirá la capacitación y de la especialización del tema respecto de la materia electoral.

El relación con el área de Capacitación Interna, ésta orienta sus esfuerzos principalmente a la impartición de cursos al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendentes a su actualización permanente. Asimismo, tiene bajo su responsabilidad poner en práctica los mecanismos de ingreso y permanencia, así como la capacitación del personal que forma parte de la carrera judicial.

Por lo que respecta a la Dirección de Capacitación Administrativa, ésta mantiene una capacitación periódica tendente a mejorar las habilidades y competencias del personal administrativo, técnico y operativo del TEPJF.

Además, la Escuela Judicial Electoral cuenta con una importante área de Tecnologías Educativas que periódicamente lleva a cabo un diplomado y un taller virtual. Con el apoyo de las tecnologías propias de internet los alumnos pueden obtener conocimientos en la materia jurídico electoral, sin estar sujetos a un horario.

Con esas tecnologías se pone a disposición de los alumnos videoconferencias, lecturas, tareas, material de autoevaluación y sesiones de chat. Estos instrumentos les permiten reforzar los conocimientos y la inmersión en un sistema de aprendizaje activo, con asesoría en línea proporcionada por Magistrados de Salas Regionales, Secretarios de Estudio y Cuenta de Sala Superior y personal calificado de la Escuela Judicial Electoral.

Como parte de sus actividades de divulgación, organiza también seminarios, talleres y conferencias dictadas por académicos destacados, provenientes de universidades e instituciones educativas, nacionales e internacionales, que cuentan con un amplio prestigio. Dichos materiales pueden ser consultados por los usuarios de este micrositio en la sección de materiales audiovisuales.

¿Quiénes pueden participar de las actividades académicas de la Escuela Judicial Electoral?

Las actividadesestán dirigidas a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a quienes aspiran a ingresar a éste en las diferentes categorías que componen la carrera judicial electoral.

También está al servicio de las autoridades y funcionarios electorales de la Federación y de los Estados, de los partidos políticos, las organizaciones de ciudadanos, los centros educativos, los analistas del fenómeno electoral, periodistas, jóvenes estudiantes y del público en general.

¿Se puede solicitar a la Escuela Judicial Electoral la impartición de cursos?

La Escuela Judicial Electoral atiende dos grandes bloques de usuarios. El primero está integrado por las personas que laboran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en los tribunales e institutos electorales de los Estados de la República.

Para este sector hay actividades académicas específicas y especializadas. 

El otro gran bloque de usuarios está conformado por los partidos políticos, organizaciones de ciudadanos, centros educativos, analistas del fenómeno electoral, periodistas, jóvenes estudiantes y público en general.

La disponibilidad de formación se encuentra en el apartado de oferta académica de este sitio.

¿Con qué otras instituciones trabaja?

La Escuela Judicial Electoral se vincula con instituciones nacionales e internacionales de amplio prestigio académico que efectúan investigación en el ámbito del Derecho Electoral y con las cuales se desarrollan conjuntamente actividades académicas en la materia. Entre ellas cabe mencionar al Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (COLMEX); las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como las Universidades de Toledo; Castilla La Mancha, Barcelona; De los Andes y de Minnesota, entre otras.

Además, mantiene una estrecha colaboración con instituciones vinculadas a los procesos electorales, entre ellas, el Instituto Federal Electoral (IFE), y los institutos y tribunales electorales de los Estados de la República Mexicana, así como con la Fiscalía Especializada para la Atención para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

También mantiene contacto con otras instituciones del Poder Judicial Federal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto de la Judicatura Federal. En particular ha desarrollado recientemente vínculos con institutos y áreas orientadas a la formación y capacitación como la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.