Oferta Académica

El 30 de noviembre de 2017, la Comisión de Administración aprobó la Oferta Académica 2018, a través del Acuerdo 307/S11(30-XI-2017), por lo que las personas interesadas que laboren en TEPJF y que cubran los requisitos señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (Ley) artículos 216 y 217 y en el catálogo de puestos del propio Tribual, podrán habilitarse en las categorías de carrera judicial y formar parte de la lista de habilitados.

Para habilitarse por este mecanismo, los requisitos establecidos en la Ley se transcriben a continuación:

“Artículo 216. Para ser designado secretario en cualquiera de las Salas del Tribunal se requiere:

a) Para secretario instructor:

b) Para secretario de estudio y cuenta o equivalente, se requieren los mismos requisitos señalados en el inciso anterior, con excepción de los de la edad que será de 25 años, el de la práctica profesional y el de la antigüedad del título profesional que serán de dos años.

Artículo 217. Para ser designado actuario en cualquiera de las Salas del Tribunal se requiere:

Por lo que hace al Catálogo de Puestos del TEPJF, Apartado A, señala:

REQUISITOS DEL PUESTO. SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA DE SALA SUPERIOR Y SECRETARIO ESTUDIO SALAS REGIONALES.

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, contar con Credencial para votar con fotografía.

Tener veinticinco años, por lo menos, al momento de la designación;

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de la libertad mayor de un año

Contar con título de Licenciado en Derecho expedido legalmente con antigüedad de dos años; así como con cédula profesional.

Práctica profesional de cuando menos dos años;

Someterse a la evaluación que para acreditar los requisitos de conocimientos básicos determine la Comisión de Administración”.

“REQUISITOS DEL PUESTO. ACTUARIO.

  • Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. En caso de no ser mexicano acceder con el documento expedido por autoridad competente, que cuenta con autorización para trabajar en el país.
  • Contar con credencial para votar.
  • Tener por lo menos el documento que lo acredite como pasante de la cerrera de Derecho de una institución legalmente reconocida.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año; pero se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  • No haber sido sancionado con inhabilitación temporal para desempeñar algún empleo o cargo o haber sido destituido del mismo, como consecuencia de una sanción de carácter administrativo por conductas graves.
  • Someterse a la evaluación que para acreditar los requisitos de conocimientos básicos determine la Comisión de Administración”.

Si la persona interesada cubre los requisitos señalados deberán cursar y aprobar los cinco cursos en línea (modalidad estudio independiente) con una calificación mínima de 8.0 en cada uno; posteriormente la siguiente documentación se recibirá únicamente en el correo carrera.judical@te.gob.mx

  1. Un escrito dirigido al Dr. Carlos A. Soriano Cienfuegos, Director de la EJE, en el que solicite el cargo al cual desea habilitarse.
  2. Copia de las cinco constancias que comprueben la aprobación de cada uno de los cursos (no se recibirán de una en una).
  3. Currículum vitae actualizado

La Oferta Académica 2018 estará a disposición del personal interno de este Tribunal del 16 de enero al 31 de diciembre del 2018, constará de los siguientes cursos:

1. Introducción al Derecho Elerctoral Mexicano 

2. Sistema de Nulidades en Materia Electoral 

3. El Modelo de Financiamiento y Fiscalización en México 

4. Interpretación y Argumentación Jurídicas 

5. Régimen Sancionador Electoral: PES y POS. 

 

 El enlace con los cinco cursos es el siguiente: http://bit.ly/carrerajudicial2018

Para ingresar, únicamente deberás escribir tu nombre de usuario y contraseña tal y como accedes a tu computadora del trabajo.