CV

Foto Magistrado
Magistrado Jorge Sánchez Morales

Nació el 19 de febrero de 1968 en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla, dónde realizó su instrucción básica y media e ingresó a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), logrando durante su curso dos nominaciones por mérito al estudio en los años 1985 y 1986 y la mención académica en el año de 1991, obteniendo el título de Licenciado en Derecho en el año 1992, el grado de Maestría en el año 2016 y el de Doctor en 2018.

En el año 2001 comenzó su carrera en la materia de Derecho Electoral como Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, órgano jurisdiccional donde permaneció hasta el año 2006.  

Ingresó al ámbito administrativo electoral, uniéndose a las filas del entonces Instituto Federal Electoral como Consejero en el Estado de Puebla, desempeñándose como Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos; entorno desde el cual tuvo la oportunidad de participar en la organización de la elección presidencial, así como en la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores en la citada entidad federativa durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Posteriormente, en el mismo año, fue designado Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, nombramiento que le permitió coordinar la organización de las elecciones en los 217 ayuntamientos y la renovación del Congreso de la entidad durante el proceso electoral local 2007, así como la elección de Gobernador y la consecutiva renovación tanto de los citados 217 ayuntamientos y del órgano legislativo durante el proceso electoral local 2010; cargo público que desempeñó hasta el año 2012.

Desde el año 2015 ocupó el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, designado por el Pleno del Senado de la República, ámbito jurisdiccional que le permitió conocer de diversas impugnaciones relativas al reciente proceso electoral local 2015-2016.

A partir del 23 de febrero del 2017 a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado de la República, ocupa el cargo de Magistrado de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el aspecto académico ha sido catedrático en la Universidad Anáhuac, campus puebla, impartiendo las materias de Derecho Electoral y Procedimientos Administrativos; ha impartido cursos, talleres y dictado conferencias en diversas Universidades e instituciones del país.

Por invitación de George Washington University The Graduate School Of Political Management,participó como observador internacional en la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2008 y noviembre de 2016.

Así mismo participó por grupo UNIORE como observador internacional en las Elecciones Generales de Honduras en noviembre de 2017.

Cuenta con especialidades y diplomados relativos a la materia electoral y penal; así como diplomados y especialidades en materia de Derecho Ambiental, Comercio Internacional, Posgrado en Derecho Económico, en Derecho Bancario y en Derecho del Sistema Financiero Mexicano.

Icono DatosConmutador 33 36793700 Ext. Conmutador Icono Datossala_guadalajara@te.gob.mx Icono DatosJosé María Morelos No. 2367, colonia Arcos Vallarta, CP 44130, Guadalajara, Jalisco